LINTERNA DE MANO PARA BUQUE DE LA MARINA DE GUERRA ALEMANA
En artículo aparte, se incidirá sobre la relación entre este tipo de lámparas y la Marina Imperial Alemana. La fuente de luz era una vela en un tubo con resorte. La base de dicho tubo iba alojada en la parte inferior de la lámpara que se desmonta. En este ejemplar la fuente de luz ha desaparecido, tal como se ve en el despiece:
Dichos sistemas consistían en colocar varias luces en distintas posiciones, por lo que insistimos en la posibilidad de que este tipo de linternas se usase en comunicaciones, señalización o incluso, puede que iluminase a los cañones.
LUZ DE SEÑALES DE HMS
Hay una serie de faroles que aparecen con cierta frecuencia y cuyo aspecto es un tanto raro. Se trata del sistema de alumbrado para los buques de Her Majesty´s Ships, propuesto por el capitán P. H. Colomb en 1872 en "Evenign Meeting" "ON THE LIGHTING OF H.M.'s SHIPS" (fuente libros google)
En 1878, el Capitán Cyprian A. G. Bridge, hace una valoración de esos sistemas (que probó en un buque insignia), en "EXPERIENCES OF A NEW SYSTEM OF LIGHTING HER
MAJESTY'S SHIPS" . publicado en "Evening Meeting", dentro del Volumen XXII del "Journal of the Royal United Service Institution" (fuente, libros google), Artículo en el que se incluye un grabado con los distintos tipos de lámparas puestas en servicio.
En esta lámina se recoge la lámpara de todo horizonte que en el apartado de "luces de navios", habíamos dado como de fondeo; describiendose como una luz de señales. Este aparato es el que se ve indicado, en la primera lámina, con el número 17 y por el que el capitán Colomb muestra mayor entusiamo, describiéndolo como la primera de las luces de exterior que marcará el diseño de las otras.
La gran novedad de los aparatos diseñados por el capitáon Colomb, es que todos utilizan un solo tipo de vela (sobre los 5 tipos del reglamento anterior) y que se trata de optimizar la luz. En el caso de la luz de señal, con una lent planoconvexa que tiene arriba y abajo, el vidrio cilíndrico y un reflector, en cada extremo, niquelado para presentar mayor reflexión. Esto propiciaría, que el haz de luz se concentraría en una banda de 10º de anchura, con el consiguiente rendimiento lumínico.
Este tipo de farol, que podría haberse utilizado como de fondeo, es en realidad una luz de señales poco común. En alguno de los ejemplares
hallados, figura la impresión EG & S Eli Griffiths & Sons, en
otro, parece ser que Bulpitt. En el caso de estas dos lámparas, no se ha
encontrado marca alguna, sin embargo comparten muchos puntos en común
con los aparatos fabricados por Bulpitt durante el primer cuarto del
siglo XX y que son los recogidos en la lámina superior.
Otra característica muy común de este tipo de lámparas, es la chimenea roscada. Este sistema permite graduar el tiro del aire y continuó siendo frecuente en algunas lámparas de bitácora (lantias) durante mucho tiempo.
Aunque no encontramos datos sobre el tiempo de uso de este tipo de lámparas, sabemos que se usaron desde la década del los años 70 del siglo XIX y se siguieron frabricando, durante el primer quinto del siglo XX.
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