miércoles, 13 de julio de 2022

MARINA

 LINTERNA DE MANO PARA BUQUE DE LA MARINA DE GUERRA ALEMANA


Aunque esta linterna aparece en el apartado de Luces de Navegación (luces de navíos) de este trabajo, podría ocupar cualquiera de los epígrafes de Lámparas Militares.


Es difícil saber la época de este diseño, que aparece como linterna de mano para barco de la Marina de Guerra alemana en el catálogo de los establecimientos carl wendschuch (Dresden) de 1910, pero lo más probable es que desapareciese con la Marina Imperial, en 1918.


En la página web del Museo Marítimo de Greewich (Maritime Museum, Greenwich, London), se expone un ejemplar propiedad de esa institución. En la ficha del museo, se identifica como una linterna utilizada para señales y alude a que se les había ofrecido una lampara idéntica, procedente del buque de guerra alemán "Seydliltz", hundido al final de la Primera Guerra Mundial.


Este tipo de faroles fue fabricado y comercializado por diversas casas.


En este caso, el fabricante es Stobwasser.


Y en la linterna no aparece cuño de aceptación. Sin embargo, sí aparece en un ejemplar que NO PERTENECE A LA COLECCIÓN:


Esta lámpara presenta un sello con la marca SELVE.


En artículo aparte, se incidirá sobre la relación entre este tipo de lámparas y la Marina Imperial Alemana. La fuente de luz era una vela en un tubo con resorte. La base de dicho tubo iba alojada en la parte inferior de la lámpara que se desmonta. En este ejemplar la fuente de luz ha desaparecido, tal como se ve en el despiece:


La llama quedaría a la altura de los cristales, que forman el prisma hexagonal. Dichos cristales estarían protegidos por la jaula exterior. Esta linterna ha sido utilizada, probablemente, para la decoración y hay indicios de que se pudo haber electrificado. Por tanto, existen dudas sobre la autenticidad de los cristales, pero, siempre cave la posibilidad que formasen parte de los sistemas de señales basados en banderas o semáforos; anteriores al morse.

Dichos sistemas consistían en colocar varias luces en distintas posiciones, por lo que insistimos en la posibilidad de que este tipo de linternas se usase en comunicaciones, señalización o incluso, puede que iluminase a los cañones.

 


LUZ DE SEÑALES DE HMS

Hay una serie de faroles que aparecen con cierta frecuencia y cuyo aspecto es un tanto raro. Se trata del sistema de alumbrado para los buques de Her Majesty´s Ships, propuesto por el capitán P. H. Colomb en 1872 en "Evenign Meeting" "ON THE LIGHTING OF H.M.'s SHIPS" (fuente libros google)

 


En 1878, el Capitán Cyprian A. G. Bridge, hace una valoración de esos sistemas (que probó en un buque insignia), en "EXPERIENCES OF A NEW SYSTEM OF LIGHTING HER
MAJESTY'S SHIPS" . publicado en "Evening Meeting", dentro del Volumen XXII del "Journal of the Royal United Service Institution" (fuente, libros google), Artículo en el que se incluye un grabado con los distintos tipos de lámparas puestas en servicio.


 En esta lámina se recoge la lámpara de todo horizonte que en el apartado de "luces de navios", habíamos dado como de fondeo; describiendose como una luz de señales. Este aparato es el que se ve indicado, en la primera lámina, con el número 17 y por el que el capitán Colomb muestra mayor entusiamo, describiéndolo como la primera de las luces de exterior que marcará el diseño de las otras.












La gran novedad de los aparatos diseñados por el capitáon Colomb, es que todos utilizan un solo tipo de vela (sobre los 5 tipos del reglamento anterior) y que se trata de optimizar la luz. En el caso de la luz de señal, con una lent planoconvexa que tiene arriba y abajo, el vidrio cilíndrico y un reflector, en cada extremo, niquelado para presentar mayor reflexión. Esto propiciaría, que el haz de luz se concentraría en una banda de 10º de anchura, con el consiguiente rendimiento lumínico.

 

 Este tipo de farol, que podría haberse utilizado como de fondeo, es en realidad una luz de señales poco común. En alguno de los ejemplares hallados, figura la impresión EG & S Eli Griffiths & Sons, en otro, parece ser que Bulpitt. En el caso de estas dos lámparas, no se ha encontrado marca alguna, sin embargo comparten muchos puntos en común con los aparatos fabricados por Bulpitt durante el primer cuarto del siglo XX y que son los recogidos en la lámina superior.


No es un farol demasiado grande, aunque sí bastante pesado. Ese peso se debe a las peculiaridades de su construcción. En primer lugar, una pantalla móvil para oscurecer la luz. La lente, de cristal moldeado y pulido, tiene gran calidad y tambien pesa bastante.


Otra característica muy común de este tipo de lámparas, es la chimenea roscada. Este sistema permite graduar el tiro del aire y continuó siendo frecuente en algunas lámparas de bitácora (lantias) durante mucho tiempo.


En la fotografía anterior se puede ver el quemador abajo y  arriba, la boquilla de la chimenea. El quemador se puede observar en la fotografía siguiente:


Se trata de un sistema de vela donde un resorte mantiene la bujía en el quemador (candlestick) que el capitan Colomb denominará tube y será universar paa todo tipo de lámparas.. El conjunto está encajado, como suele ser frecuente en muchos quemadores de las lámparas de barco.


La base del quemador contiene el tubo con el muelle. El quemador parece completo, a falta del tapón del fondo.


Las armadas de los distintos paises, fueron reticentes en el uso de combustibles más sofisticados que las velas o el aceite de colza.


Las dos asas mantendrían la luz en posición y estable.


Aunque la versión original sería utilizando velas como fuente de luz, este tipo de faroles se electrificarían con el tiempo, como así parece indicarlo éste pesado adaptador:

Aunque no encontramos datos sobre el tiempo de uso de este tipo de lámparas, sabemos que se usaron desde la década del los años 70 del siglo XIX y se siguieron frabricando, durante el primer quinto del siglo XX.


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