viernes, 23 de septiembre de 2022

FAROLES DE FUSIL

FAROLES DE FUSIL 

Aunque algunos de estos faroles se recogen en el apartado de "Uso General" y aún siendo raros, el haber hallado varios ejemplos hace pensar que fueron frecuentes en una determinada época. Su rareza radica en que poseen una pieza que iría por dentro del cañón, en contacto con lo que se denomina el alma del arma, algo que hoy sería una aberración.

FAROL ITALIANO DE FUSIL

LANTERNA DA CAMPAGNA PER TRUPPE A PIEDI


En el "Giornale D´Artiglieria" de 1873 (fuente libros google), se recoge la descripción de la "linterna de batería", como un tubo de tela blanca encerada, base de madera, platillo y chimenea de hojadelata, con tapa de madera con pestillo y asa de alambre.


 En la primera parte del "Giornale Militare" (fuente libros google), de 1888, se establece una "coreggiuola reggi-lanterna", esto es, una especie de correa para llevarla en la mochila de varios cuerpos del ejercito de tierra.
 
 

 
En la primera parte del "Giornale Militare Ufficiale" (fuente libros google), de 1894 se recogen instrucciones pormenorizadas e incluso planos para la fabricación de los faroles para las tropas de infantería.


En esencia se trata de un farol de tela y alambre, inspirado en los orientales. Este tipo de luminarias se llaman lampion en Francia y fueron usados incluso en bicicletas.


También en Francia reciben el nombre de lanternes chinoises o lanternes vénitiennes. Este último nombre hace recordar a los venecianos y sus expediciones al lejano oriente. A este tipo de farol, concebido para ser plegado, se le añaden una serie de elementos para hacerlo más robusto.


Además de una chimenea plegable, tres flejes se encargan de hacer de guía y armazón a la parte del fuelle o soffietto.




Dichos flejes se fijan abajo con unos pequeños cerrojos. La chimenea se levanta para dar acceso al interior.



Dentro, un sencillo portavelas. El fuelle está constituido por tela cuya textura denota algún tipo de tratamiento,  tal vez un encerado; el resto del farol es de madera e hierro.


El farol, una vez plegado, apenas ocupa espacio.


Otra de las características de este tipo de faroles, común a muchas lámparas militares italianas, es el asa con ese curioso asta.

Dicho asta servía para meterlo en el cañón del fusil y llevar suspendida la linterna durante la marcha. Un sistema más antiguo que este modelo, puesto que en escritos militares de 1870 ya se habla de linterna de campo para fusil. El asta no está calculado al azar y va cambiando con los modelos de arma; así, en 1894 se modifican las medidas para el fusil de 1891. Otra modificación se hará en 1897, al cambiar el revestimiento de tela, que impedía que el metal dañase el alma, por un cordón enrollado. Esta modificación la presenta el modelo expuesto y se hizo porque la tela se podía quedar dentro del cañón con los problemas que ello suponía.


Este sistema de linternas de fusil es frecuente en los faroles militares italianos, hasta la Primera Guerra Mundial.


Los faroles de tela apenas daban luz, aunque posibilitaban las marchas nocturnas y permitían tener señalizada la columna durante el recorrido. Por otro lado eran ligeros y fáciles de transportar. Debían ser muy baratos, puesto que están hechos sin esmero alguno. 

 

FAROL AUSTRO-HÚNGARO


Flags of Austria-Hungary.png

El Imperio Austrohúngaro se extendió desde el año 1867 hasta el final de la Primera Guerra Mundial, en 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario