martes, 6 de marzo de 2018

USO GENERAL

LAS LÁMPARAS MILITARES



A lo largo de la historia, la mayor parte de las lámparas militares, apenas se distingue de las de otros usos.


Durante el siglo XIX, algunos fabricantes, alemanes, de materiales para bomberos, también confeccionaban efectos militares. No es extraño, puesto que la historia de los bomberos y la castrense han estado muy unidas.


Por tanto, las lámparas militares serán semejantes a los faroles de bomberos de la época. Faroles de velas, a veces reforzados por mimbre, lámparas tubulares de queroseno, lámparas de presión y linternas eléctricas han sido los métodos más comunes.

LINTERNA SORDA, VERDE MILITAR





Esta lámpara podría ser de uso policial, aunque la pintura parece militar. Dispone de tres cristales biselados que se cubren con tres tapas.


Dichas tapas, poseen unos pestillos que las mantienen cerradas y unos muelles que, al presionar, abren la  ventana y el paso de la luz.


En la parte posterior, asas, en el interior, una candileja que funcionaría con aceite o queroseno.


Es probable que este tipo de lámpara se usase durante la Primera Guerra Mundial


Este ejemplar no tiene marca de fábrica pero la siguiente sí.

LINTERNA SORDA MAGIRUS


Semejante a la anterior, aunque fabricada en latón.


Con una placa de patente.


Al parecer Magirus, además de ser fabricante de material para bomberos, también lo fue de suministros militares. En algunos ejemplares de esta marca, se conserva un dispositivo de resorte para el uso con velas.

LAMPARA MILITAR MAGIRUS


Fuente luminosa de llama, tal vez de vela, aceite o petroleo. Chimenea escamoteable y carriles para colocar paneles que permitiesen ocultar  la luz sin apagar la lámpara.


Una trampilla corredera para encender la linterna sin abrir la puerta. En la parte trasera, la marca de fábrica.


LOS FAROLES PLEGABLES

A finales del siglo XIX, principios del XX, surgen una serie de corrientes centradas en la vuelta del ser humano a la Naturaleza. Una nueva mirada desde el punto de vista deportivo e incluso filosófico que culminará en las grandes aventuras y exploraciones de la época. A nivel más doméstico, aparecerá la acampada, inspirada por viajeros como Horace Kephart, en Estados Unidos, o movimientos de tipo educativo como la Institución Libre de Enseñanza, en España o la creación de los scouts, en  1907, en el Reino unido. En este regreso a los orígenes, las lámparas de tormenta, en cualquiera de sus versiones, tendrán gran protagonismo, peo aparecerán otro tipo de artilugios, más ligeros y fáciles de transportar: "las linternas plegables".

LAS LINTERNAS PLEGABLES AMERICANAS


En el año 1900, C.H: Stomebridge, patenta una lámpara plegable.


Este inventor irá haciendo mejoras que patentará. Como en el caso del registro de 1903:


 En 1906, patenta una versión de cajas  desmontables, cuyo objeto principal será una linterna plegable:


Posteriormente, en 1908, también Stonebridge, registra otra patente, en base de la cual, se fabricaron un gran número de linternas plegables, la mayor parte en acero galvanizado, aunque algunas en aluminio o latón.


A este modelo pertenece el ejemplar de esta colección:


Impreso en la chimenea de la lámpara: U.S. (entre dos cuartos menguantes), THE "STONEBRIDGE" AUTOMATIC FOLDING LANTERN PAT´D NOV.27.1900, SEP.29.1903, MAY.24.1904, MAR.28.1905, NOV.20.1906, MADE IN U.S.A. MFCD BY STONEBRIDGE FOLDING LANTERN CO  NEW YORK CITY


La linterna está construida en acero galvanizado y los cristales son de mica. En la pared opaca un reflector y en el fondo el dispositivo donde se insertaría la vela o bujía.


El montaje se haría de forma semiautomática y al desmontarla quedaría reducida al mínimo y con los elementos más débiles protegidos:


En la figura se puede observar el proceso de montaje y desmontaje:


En 1915, Stonebridge presenta una nueva patente donde se modifica la ventilación de la linterna. Se perforará el fondo y en los laterales inferiores las ventanas serán alargadas. Este modelo será fabricado, de forma profusa, a partir de entonces.


Se fabricará para acampada y actividades al aire libre:



Este modelo será adoptado por los ejércitos de Estados Unidos o Canada y parece ser que fue usado en la Primera Guerra Mundial.


La luz de una vela es algo bastante limitado, sin embargo, el poco espacio que ocupa este aparato y su fiabilidad, le hacían adecuado para el uso por los soldados.

LAS LINTERNAS PLEGABLES FRANCESAS

La enciclopedia Espasa, en su acepción de farol, habla de la linterna MONJARDET, como un farol plegable usado por los soldados franceses en la Primera Guerra Mundial.

LA LINTERNA MONJARDET



En 1904, M. Georges MONJARDET, residente en Francia, patenta una linterna plegable.


Aunque la patente prevé otras variables de forma y la posibilidad de utilizar vidrios, la linterna se concibe como un prisma de base triangular, con dos ventanas cubiertas por mica transparente. El diseño es perfecto en cuanto a sencillez, ligereza y resistencia. Puesto que el negocio del señor Monjardet era el material de acampada, la linterna se diseñó para tal fin.


Al parecer y aunque no se ha encontrado prueba que lo corrobore, pronto fue adoptada por el ejército, para equipar a sus soldados. Sobre todo durante la Primera Guerra Mundial.


 Aunque este ejemplar lleva la marca Monjardet, pronto aparecerán multitud de marcas que fabrican linternas exactas y a las que, también se llaman Monjardet.



LINTERNAS PLEGABLES TIPO MONJARDET



SUMMA

Línterna de la marca SUMMA, bastante frecuente.



EJEMPLAR DE OTRA MARCA, PLEGADO

En este caso, la marca de la linterna no está visible.

En general, este tipo de linternas eran transportadas en una bolsa de lona, junto con las velas.



MARCA LB

A este farol le falta el asa y los cristales de mica están muy deteriorados.


Sin embargo, la placa de fábrica es muy curiosa.


LINTERNA DE MANO PARA BUQUE DE LA MARINA DE GUERRA ALEMANA


Aunque esta linterna aparece en el apartado de Luces de Navegación (luces de navíos) de este trabajo, podría ocupar cualquiera de los epígrafes de Lámparas Militares.


Es difícil saber la época de este diseño, que aparece como linterna de mano para barco de la Marina de Guerra alemana en el catálogo de los establecimientos carl wendschuch (Dresden) de 1910, pero lo más probable es que desapareciese con la Marina Imperial, en 1918.


En la página web del Museo Marítimo de Greewich (Maritime Museum, Greenwich, London), se expone un ejemplar propiedad de esa institución. En la ficha del museo, se identifica como una linterna utilizada para señales y alude a que se les había ofrecido una lampara idéntica, procedente del buque de guerra alemán "Seydliltz", hundido al final de la Primera Guerra Mundial.


Este tipo de faroles fue fabricado y comercializado por diversas casas.


En este caso, el fabricante es Stobwasser.


Y en la linterna no aparece cuño de aceptación. Sin embargo, sí aparece en un ejemplar que NO PERTENECE A LA COLECCIÓN:


Esta lámpara presenta un sello con la marca SELVE.


En artículo aparte, se incidirá sobre la relación entre este tipo de lámparas y la Marina Imperial Alemana. La fuente de luz era una vela en un tubo con resorte. La base de dicho tubo iba alojada en la parte inferior de la lámpara que se desmonta. En este ejemplar la fuente de luz ha desaparecido, tal como se ve en el despiece:


La llama quedaría a la altura de los cristales, que forman el prisma hexagonal. Dichos cristales estarían protegidos por la jaula exterior. Esta linterna ha sido utilizada, probablemente, para la decoración y hay indicios de que se pudo haber electrificado. Por tanto, existen dudas sobre la autenticidad de los cristales, pero, siempre cave la posibilidad que formasen parte de los sistemas de señales basados en banderas o semáforos; anteriores al morse.


Dichos sistemas consistían en colocar varias luces en distintas posiciones, por lo que insistimos en la posibilidad de que este tipo de linternas se usase en comunicaciones, señalización e incluso, puede que iluminase a los cañones.



LAS LINTERNAS ELÉCTRICAS

Las linternas eléctricas aparecen a finales del siglo XIX y principios del XX. Por tanto, en la Primera Guerra Mundial su uso era posible y según....





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