martes, 6 de marzo de 2018

USO GENERAL

LAS LÁMPARAS MILITARES



A lo largo de la historia, la mayor parte de las lámparas militares, apenas se distingue de las de otros usos.


Durante el siglo XIX, algunos fabricantes, alemanes, de materiales para bomberos, también confeccionaban efectos militares. No es extraño, puesto que la historia de los bomberos y la castrense han estado muy unidas.


Por tanto, las lámparas militares serán semejantes a los faroles de bomberos de la época. Faroles de velas, a veces reforzados por mimbre, lámparas tubulares de queroseno, lámparas de presión y linternas eléctricas han sido los métodos más comunes.

LINTERNA SORDA, VERDE MILITAR



  Aunque hemos incluido esta lámpara en el apartado de uso policial, todo apunta a que es de uso militar. Dispone de tres cristales biselados que se cubren con tres tapas.


Dichas tapas, poseen unos pestillos que las mantienen cerradas y unos muelles que, al presionar, abren la  ventana y el paso de la luz.


En la parte posterior, asas, en el interior, una candileja que funcionaría con aceite o queroseno.


Es probable que este tipo de lámpara se usase durante la Primera Guerra Mundial


Este ejemplar no tiene marca de fábrica pero la siguiente sí.

LINTERNA SORDA MAGIRUS


Semejante a la anterior, aunque fabricada en latón.


Con una placa de patente.


Al parecer Magirus, además de ser fabricante de material para bomberos, también lo fue de suministros militares. En algunos ejemplares de esta marca, se conserva un dispositivo de resorte para el uso con velas.

LAMPARA MILITAR MAGIRUS


Fuente luminosa de llama, tal vez de vela, aceite o petroleo. Chimenea escamoteable y carriles para colocar paneles que permitiesen ocultar  la luz sin apagar la lámpara.


Una trampilla corredera para encender la linterna sin abrir la puerta. En la parte trasera, la marca de fábrica.


HINDENBURGLICHT O DUNKELFEIND


Hindenburg Licht significa luz de Hindenburg, en referencia a Paul von Hindenburg. La denominación de Dunkelfeind  es algo más complicada, su traducción literal sería "enemigo oscuro" y en una de sus acepciones "esporádico" que pudiera interpretarse como luz de emergencia. Se trata de una cazuelita de cinco a ocho centímetros de diámetro y un centímetro de profundidad, hecha de cartón engrasado y rellena de algún tipo de cera. Se utilizó, como luz de emergencia en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y continuaría usándose en los refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial y especialmente en las linternas polivalentes utilizadas en este conflicto.


En la Revista Minera Metalúrgica y de Ingeniería, Madrid 1916, en un artículo sobre la sustitución de primeras materias en Alemania, debida a la Primera Guerra Mundial se dice: "especialmente para los transportes militares, el uso de bujías llamadas cartuchos de luz o Dunkelfeind, que consisen en tubos de hojalata llenos de una mezcla de parafina, estearina y cera con mecha central y cuya combustión dura seis horas. Estos cartuchos pueden colocarse en las lámparas ordinarias del material móvil".


Después de terminar la Segunda Guerra Mundial, estas lamparillas, en hojadelata, se utilizarán como velas votivas y en la actualidad, usadas, profusamente, en decoración e incluso imitadas en LED.

FAROL ESTÁNDAR DE RESINA SINTÉTICA PARA COMBUSTIÓN DE CARBURO, VELAS LARGAS Y VELAS EN DISCO (DUNKELFEIND)


EINHEITSLATERNE 37, CONTROVERSIA

Es muy probable que hayan pasado casi 20 años desde que llegó a mis manos el primer farol de carburo de baquelita alemán. Desde entonces he tratado de entender algunas cosas de él, sin éxito: Lo primero, la gran abundancia de este tipo de objetos que se pueden encontrar. Es probable, que no haya ni un solo coleccionista de equipamiento militar, ferrocarril, minería o elementos de alumbrado que no posea uno. En algún momento pensé que podrían ser falsos. Otro de los interrogantes es que el modelo se identifica como de1937, sin que haya encontrado patente o documento que pueda avalar esta aseveración. Por otro lado está el fabricante, los únicos manuales de los que tengo constancia, son aquellos de Josef Meller, sin embargo, los sellos moldeados que aparecen en los faroles son de diversos fabricantes e incluso se pueden dar varios en el mismo farol. Por último, están los marcajes del ejército alemán, los más nítidos se encuentran en el anclaje metálico a espaldas del farol. Aquellos que están sobre la baquelita, parecen ser punzados o estampados posteriores al moldeo. Por tanto, es de suponer que estos marcajes se han hecho a posteriori, en lo que era un farol civil.


LINTERNA DE CARBURO DE BAQUELITA Y LATÓN

Es posible que pertenezca a la primera época, la linterna está construida con resina prensada, latón o aluminio. Todos estos elementos no alteran el campo magnético, por lo que la lámpara es apta para iluminar la brújula.


El gancho está pensado para un uso minero, el enganche posterior, para su colocación en vehiculos y las cortinillas y diafragmas, para la ocultación de la luz, en caso de uso militar.


Si se quiere liberara toda la luz, se retiran las cortinillas. Si lo que se desea es graduar la luminosidad, se puede hacer mediante el disco superior y si es necesaria una luz mínima, corriendo el dispositivo de abajo se abre una rendija milimétrica.


El reflector suele ser de aluminio, a veces solo de este metal, pero, en la mayor parte de los casos está recubierto por un vidrio cóncavo.


En este caso, el latón del depósito y de la chimenea se ha sustituido por aluminio, al igual que el resto de las partes metálicas de la lámpara. Las cortinas de ocultación se han colocado en la parte posterior del farol, para tenerlas disponibles si es necesario.






El carburo se guardaría en un envase, también de baquelita, donde se puede leer la palabra carburo, en alemán y el aviso, en el mismo idioma: ¡proteger de la humedad!.


En un estuche iban los repuestos que se contemplan en una chapa.



En dicho estuche también se encuentran varias velas y dos sistemas para convertir la linterna de carburo en linterna de vela.


La caja del farol se separa del generador que lleva integrado el quemador y se transforma en una linterna de vela impulsada por resorte.


También existe otro sistema para usar las velas en disco (DUNKELFEIND). Este último accesorio no pertenece a la colección.

MARCAJES

Estas piezas suelen llevar las marcas del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial. Esos símbolos usurpados a la humanidad. En el caso del carburo el marcaje está en el enganche trasero de aluminio. En el resto de las piezas la marca se hace directamente sobre la baquelita, tal vez un estampado o punzado.


Es probable que se trate de marcajes posteriores a la fabricación.

LIBRO DE INSTRUCCIONES

Hay varios libros de instrucciones circulando por Internet, todos ellos del fabricante Josef Mellert. Fabricante que ha llegado a nuestros días.


En esos libros de instrucciones no aparecen marcajes militares y en su interior se explica que este farol puede ser usado en minas, vehículos, pontones, trenes... Es probable que Josef Mellert fuese el fabricante inicial de una linterna polivalente que se produciría de forma masiva durante la Segunda Guerra Mudial. Esto último obligaría a que en el proceso interviniesen diversas compañías.

LOS FAROLES PLEGABLES

A finales del siglo XIX, principios del XX, surgen una serie de corrientes centradas en la vuelta del ser humano a la Naturaleza. Una nueva mirada desde el punto de vista deportivo e incluso filosófico que culminará en las grandes aventuras y exploraciones de la época. A nivel más doméstico, aparecerá la acampada, inspirada por viajeros como Horace Kephart, en Estados Unidos, o movimientos de tipo educativo como la Institución Libre de Enseñanza, en España o la creación de los scouts, en  1907, en el Reino unido. En este regreso a los orígenes, las lámparas de tormenta, en cualquiera de sus versiones, tendrán gran protagonismo, pero aparecerán otro tipo de artilugios, más ligeros y fáciles de transportar: "las linternas plegables".

LAS LINTERNAS PLEGABLES AMERICANAS


En el año 1900, C.H: Stomebridge, patenta una lámpara plegable.


Este inventor irá haciendo mejoras que patentará. Como en el caso del registro de 1903:


 En 1906, patenta una versión de cajas  desmontables, cuyo objeto principal será una linterna plegable:


Posteriormente, en 1908, también Stonebridge, registra otra patente, en base de la cual, se fabricaron un gran número de linternas plegables, la mayor parte en acero galvanizado, aunque algunas en aluminio o latón.


A este modelo pertenece el ejemplar de la colección:


Impreso en la chimenea de la lámpara: U.S. (entre dos cuartos menguantes), THE "STONEBRIDGE" AUTOMATIC FOLDING LANTERN PAT´D NOV.27.1900, SEP.29.1903, MAY.24.1904, MAR.28.1905, NOV.20.1906, MADE IN U.S.A. MFCD BY STONEBRIDGE FOLDING LANTERN CO  NEW YORK CITY


La linterna está construida en acero galvanizado y los cristales son de mica. En la pared opaca un reflector y en el fondo el dispositivo donde se insertaría la vela o bujía.


El montaje se haría de forma semiautomática y al desmontarla quedaría reducida al mínimo y con los elementos más débiles protegidos:


En la figura se puede observar el proceso de montaje y desmontaje:


En 1915, Stonebridge presenta una nueva patente donde se modifica la ventilación de la linterna. Se perforará el fondo y en los laterales inferiores las ventanas serán alargadas. Este modelo será fabricado, de forma profusa, a partir de entonces.


Se fabricará para acampada y actividades al aire libre:



Este modelo será adoptado por los ejércitos de Estados Unidos o Canada y parece ser que fue usado en la Primera Guerra Mundial.


La luz de una vela es algo bastante limitado, sin embargo, el poco espacio que ocupa este aparato y su fiabilidad, le hacían adecuado para el uso por los soldados.

LAS LINTERNAS PLEGABLES FRANCESAS

La enciclopedia Espasa, en su acepción de farol, habla de la linterna MONJARDET, como un farol plegable usado por los soldados franceses en la Primera Guerra Mundial.

LA LINTERNA MONJARDET



En 1904, M. Georges MONJARDET, residente en Francia, patenta una linterna plegable.


Aunque la patente prevé otras variables de forma y la posibilidad de utilizar vidrios, la linterna se concibe como un prisma de base triangular, con dos ventanas cubiertas por mica transparente. El diseño es perfecto en cuanto a sencillez, ligereza y resistencia. Puesto que el negocio del señor Monjardet era el material de acampada, la linterna se diseñó para tal fin.


Al parecer y como se puede leer en publicaciones militares de la época, pronto fue adoptada por el ejército, para equipar a sus soldados. Sobre todo durante la Primera Guerra Mundial.


 Aunque este ejemplar lleva la marca Monjardet, pronto aparecerán multitud de marcas que fabrican linternas exactas y a las que, también se llaman Monjardet.



LINTERNAS PLEGABLES TIPO MONJARDET



SUMMA

Línterna de la marca SUMMA, bastante frecuente.



Durante la Primera Guerra Mundial, se suelen encontrar anuncios en los periódicos, sugiriendo que se envíen linternas SUMMA a los soldados en el frente. Algo así como que no debe faltar en ningún paquete que se les envíe. 


EJEMPLAR DE OTRA MARCA, PLEGADO

En este caso, la marca de la linterna no está visible.


En general, este tipo de linternas eran transportadas en una bolsa de lona, junto con las velas.



MARCA LB

A este farol le falta el asa y los cristales de mica están muy deteriorados.


Sin embargo, la placa es la marca del fabricante Luis Bretón.


LAS LINTERNAS PLEGABLES ITALIANAS

LANTERNA DA CAMPAGNA PER TRUPPE A PIEDI

FAROL ITALIANO DE FUSIL


En la documentación militar italiana del siglo XIX se mencionan faroles de tela encerada para el uso de las tropas, sin embargo, será en el "Giornale Militare Ufficiale" de 1894 donde se recogen instrucciones pormenorizadas e incluso planos para la fabricación de los faroles para las tropas de infantería.


En esencia se trata de un farol de tela y alambre, inspirado en los orientales. Este tipo de luminarias se llaman lampion en Francia y fueron usados incluso en bicicletas.


También en Francia reciben el nombre de lanternes chinoises o lanternes vénitiennes. Este último nombre hace recordar a los venecianos y sus expediciones al lejano oriente. A este tipo de farol, concebido para ser plegado, se le añadaen una serie de elementos para hacerlo más robusto.


Además de una chimenea plegable, tres flejes se encargan de hacer de guía y armazón a la parte del fuelle o soffietto.




Dichos flejes se fijan abajo con unos pequeños cerrojos. La chimenea se levanta para dar acceso al interior.



Dentro, un sencillo portavelas. El fuelle está constituido por tela cuya textura denota algún tipo de tratamiento,  tal vez un encerado; el resto del farol es de madera e hierro.


El farol, una vez plegado, apenas ocupa espacio.


Otra de las características de este tipo de faroles, común a muchas lámparas militares italianas, es el asa con ese curioso asta.

Dicho asta servía para meterlo en el cañón del fusil y llevar suspendida la linterna durante la marcha. Un sistema más antiguo que este modelo, puesto que en escritos militares de 1870 ya se habla de linterna de campo para fusil. El asta no está calculado al azar y va cambiando con los modelos de arma; así, en 1894 se modifican las medidas para el fusil de 1891. Otra modificación se hará en 1897, al cambiar el revestimiento de tela, que impedía que el metal dañase el alma, por un cordón enrollado. Esta modificación la presenta el modelo expuesto y se hizo porque la tela que quedaba dentro del cañón con los problemas que ello suponía.


Este sistema de linternas de fusil es frecuente en los faroles militares italianos, hasta la Primera Guerra Mundial.


Los faroles de tela apenas daban luz, aunque posibilitaban las marchas nocturnas y permitían tener señalizada la columna durante el recorrido. Por otro lado eran ligeros y fáciles de transportar. Debían ser muy baratos, puesto que están hechos sin esmero alguno. Existe otro modelo destinado a la artillería, sobre todo a la de montaña, construido entero en metal.


Este modelo llevaba una candileja de aceite.

LAS LINTERNAS ELÉCTRICAS

Las linternas eléctricas aparecen a finales del siglo XIX y principios del XX. Por tanto, en la Primera Guerra Mundial su uso era posible y según....





2 comentarios:

  1. Tu fuente me ha sido de muchísima utilidad para comprender lo que era una linterna sorda del siglo XIX y hacerme una idea más clara del tipo de linterna que se menciona en el cuento de Edgar Allan Poe "El Corazón Delator".

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  2. Muchas gracias por el comentario. Mi búsqueda sobre las linternas sordas parte de la curiosidad que tenía mi padre al encontrarlas con frecuencia en la literatura. La de Poe, se parecería más a la que aparece en el botón para subir al menú. Este tipo de linternas están representadas de forma más precisa en el apartado dedicado a la policía.

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